IMPUNITY





Como un rompecabezas describe Hollman Morris, su director, la película que de manera itinerante viene presentando en salas de cine en ciudades, poblaciones y festivales de cine en Europa y Sur América.
'Impunity' trasciende en las declaraciones de paramilitares y observa la realidad de sus víctimas; información que los noticieros omitieron durante 10 años del proceso llamado 'Justicia y paz' que permitió la desmovilización de 30.000 paramilitares para cumplir penas de entre 5 y 8 años por los crímenes, a cambio de verdad, reparación y no volver a cometer los crímenes.
La película se pregunta si ¿Colombia logrará superar la impunidad? y ante todo, si el país está preparado para saber toda la verdad, verdad que fue silenciada con la extradición a Estados Unidos de los comandantes de la AUC sin cumplir ni la condena ni las condiciones de la Ley que los hizo desmovilizar.
La sinopsis:
¿Qué Tipo De Guerra Hay En Colombia?
Un Documental De Juan Jose Lozano & Hollman Morris

Colombia, años 2000: un proceso para juzgar a los grupos paramilitares - acusados del asesinato de miles de colombianos - es diseñado por el gobierno para alcanzar "la paz y la justicia". El proceso llega sin embargo a un abrupto fin cuando los intereses políticos y económicos de algunos sectores en la guerra paramilitar se descubren. ¿Estarán las víctimas condenadas a seguir siendo víctimas para siempre o podrán al fin superar la impunidad?

COLOMBIA, 2002-2010

UN PAIS EN GUERRA
…Desde siempre. Guerra civil. Conflicto armado interno. Amenaza terrorista. Lucha ideológica.
Los extremos: izquierda/derecha. Los mismos métodos. Competencia de crueldad. Los combates entre grupos paramilitares (AUC) y guerrillas han ocasionado… ¿Cuántos muertos? ¿Cuántos desaparecidos?
No hay consenso en las cifras.

¿UN JUICIO?
Beneficiarios de la nueva Ley de Justicia y Paz (2005), los paramilitares se reintegran a la vida civil a condición de confesar sus crímenes frente a una comisión judicial especial. Según el nivel de responsabilidad deberán pagar entre 5 y 8 de cárcel como máximo. 32.000 paramilitares entregan las armas. Unos cien se presentan a la comisión judicial.

LOS VERDUGOS
Al igual que el comandante paramilitar alias HH, responsable según él mismo del asesinato de 5'000 personas, otros comandantes empiezan a confesar sus crímenes.

LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS
La mayoría de ellas son mujeres... millones de mujeres valientes y comprometidas que luchan con dignidad, para obtener verdad, justicia y reparación. Que luchan, desde siempre, para poder vivir en paz.

UNOS CUANTOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA
Un centenar de honestos y valientes funcionarios de justicia que trabajan bajo presión y amenazas para esclarecer las verdades de esta guerra.

¿Dónde están los autores intelectuales? ¿De dónde salieron las órdenes? ¿A quién beneficia el crimen? ¿Qué tienen para decir multinacionales como Chiquita Brands… militares, empresarios, políticos y narcotraficantes de este maravilloso país?

Comentarios