EL PUEBLO ARHUACO

http://www.survival.es/indigenas/arhuaco



Los arhuacos (también conocidos como los ikas) viven en la cara sur de la Sierra; sus vecinos los arsarios (en ocasiones denominados malayos o wiwas) habitan en el este, y un tercer pueblo indígena, los kogis, en el norte. En total son casi 20.000 personas.

Los indígenas definen el límite de su patria mediante la “línea negra”, que se extiende invisible en torno a las montañas e incluye algunas zonas cálidas de tierras bajas y algunos tramos de costa. Esta línea une también varios lugares sagrados.
¿Cómo viven?

Las tres pueblos indígenas tienen una espiritualidad compleja y unas vestimentas y casas peculiares. Sus productos alimenticios básicos son el maíz, la mandioca, el plátano y otros frutos. Los invasores españoles introdujeron el café, la caña de azúcar, el trigo y el ganado. También tienen cerdos.
Indígena arhuaco


© Survival

Los indígenas de la Sierra se autodenominan los “hermanos mayores” y creen que tienen una sabiduría y un entendimiento místicos que superan los de los demás. Se refieren a otros pueblos como los “hermanos menores”. A diferencia de los kogis y los arsarios, los hombres arhuacos llevan un sombrero blanco con forma de cono que representa los picos nevados de la Sierra.
¿A qué problemas se enfrentan?

Los arhuacos siempre han estado al frente del movimiento por los derechos de los indígenas en Colombia. En 1982 expulsaron a misioneros capuchinos, cuya presencia en la Sierra databa de 1693. Desde la década de 1980, las laderas de la Sierra han estado ocupadas por colonos que cultivan marihuana y cocaína para el tráfico de drogas, por lo que la montaña se ha convertido en un campo de batalla entre el ejército, las guerrillas de izquierda y los paramilitares.

A pesar del carácter pacífico de los indígenas, en ocasiones se han visto atrapados en el fuego cruzado y muchos de ellos han sido asesinados en la cuasi-guerra civil que ruge en su tierra. En febrero de 2004, un poblado arsario fue bombardeado durante varios días por el ejército colombiano, lo que obligó a sus habitantes a huir.
La campaña de Survival

Survival International ha apoyado las reivindicaciones de los indígenas de la Sierra desde 1974 y ha dirigido numerosas campañas contra la violencia y los conflictos que sacuden la Sierra. En 1993 dos representantes de los arhuacos visitaron España y Gran Bretaña como invitados de Survival International para crear conciencia sobre el asesinato de tres importantes líderes arhuacos.

Survival también ha publicado un reportaje en color sobre los arhuacos titulado Guardianes de la tierra sagrada, disponible en la Librería.

La campaña de Survival por sus derechos continúa.
Pasa a la acción

* Haz un donativo para apoyar esta campaña (y otras de Survival).
* Escribe a la Embajada de Colombia de tu país.
* Escribe una carta a tu diputado/a (España) o a tus senadores y congresistas (EE.UU).
* Si quieres implicarte más, ponte en contacto con Survival.

Comentarios