Joan Manuel Serrat, Premio Ojo Crítico 2011


ESCUCHE EL AUDIO

12/16/2011 -
Decir que Joan Manuel Serrat es quizá el mayor cantautor hispano de los últimos cuarenta, casi cincuenta años, no es nada original, pues es de todo el mundo conocido que este hombre, nacido en Barcelona e hincha furibundo del Barça, es el símbolo mundialmente destacado de la cultura española y en especial de la cultura popular desde sus inicios en la Nova Cançó”.

Pues bien, a las muchas distinciones que ha recibido Serrat entre doctorados, medallas y premios, se suma ahora el Premio Ojo Crítico, creado por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico, hace 22 años, con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Junto a ellos cada año se entrega un premio Especial con el que se reconoce una trayectoria, que a lo largo de los últimos años se ha otorgado a Carlos Saura, Enrique Morente, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Pablo García Baena y Santiago Calatrava. Al concederle este premio a Serrat, un músico que ha llenado de notas los versos heredados de Miguel Hernández, Antonio Machado y Mario Benedetti, el jurado ha destacado que "Gracias a sus canciones y a aquellas pequeñas cosas, hoy puede ser un gran día, porque de vez en cuando la vida esconde una receta para un filtro de amor infalible. Porque sin Serrat la banda sonora de este país olería menos al Mediterráneo y sería menos Lucía, menos fiesta y menos para la libertad”.

En la emisora HJCK consideramos que Serrat es El personaje de la semana. Para ilustrar esta distinción escuchemos la parte inicial de la entrevista que Serrat concedió al Programa El Ojo Crítico en la que habló de sus orígenes, su carrera, sus aficiones, sus canciones.

Comentarios