La conmemoración del natalicio del Flaco



La conmemoración del natalicio del Flaco, por allá en el inicio de la IV década del siglo pasado en el seno de una familia de clase media, librepensadora: Clementina Cayón le parió un 23 de abril de 1943 y se nos fue de este mundo en un accidente aéreo un 28 de Abril de 1983, como para recalcar las coincidencias de su línea de vida tiempo, Jaime Bateman Cayon, fue uno de los fundadores del Movimiento M 19 de Abril, el eme en un mes de lluvias mil del año 1970, cuando la manipulación electoral de la burguesía no permitió el regreso por las vías legales, del General Rojas Pinilla quien apoyado por el pueblo ganó las elecciones y Carlos Lleras Restrepo traicionando su talante Liberal, ordenó el fraude electoral y subió a Misael Pastrana Borrero.

El M 19 se le conoció por la reciedumbre y liderazgo del Flaco, como el Movimiento Bateman Cayón.

Un luchador infatigable enamorado del mar que junto con sus compañeros: los representantes del ala socialista de la ANAPO: Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Everth Bustamante, e Iván Jaramillo conformaron el 'Movimiento 19 de abril'. El ala socialista de la ANAPO entró en desacuerdos con el resto de la colectividad por la actitud tomada por Samuel Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador Colombiano, partido de Misael Pastrana y ganador de las elecciones que habían llamado fraudulentas.

La Historia que sigue, es de todos, conocida… pero que te puedo decir comandante Jaime Bateman si tú mismo lo dijisteis, cuando te entrevistaron:
“Y la revolución se hace para el pueblo, por eso tenemos que
nacionalizar la revolución, ponerla bajo los pies de Colombia, darle
sabor a pachanga, hacerla con bambucos, vallenatos y cumbias, hacerla
cantando el Himno Nacional.”


“EN ESTE PAIS UN PROYECTO DEMOCRÁTICO ES UN PROYECTO
REVOLUCIONARIO”

ANA GOMEZ ROMERO dice en una sucinta biografía:
“Bateman creía que la lucha debía ser nacionalista, bolivariana, teniendo entre las manos el sentir americano. Así, ideó la creación de un movimiento político militar, de carácter urbano, y en 1970 conoció a un aliado importante: Carlos Toledo Plata, cabeza principal de la ANAPO Socialista. A raíz del confuso' resultado de las elecciones para la Presidencia de la República el 19 de abril de 1970, cuando ganó el candidato conservador Misael Pastrana Borrero, sobre el general Gustavo Rojas Pinilla, nació el Movimiento 19 de Abril M-19, con el lema Con las armas, con el pueblo, con María Eugenia Rojas al poder. Sin embargo, la dirección de la ANAPO desmintió el apoyo a los grupos armados. Para Jaime Bateman, la revolución era una fiesta. Los niños eran sus grandes aliados en ese gran Macondo que para entonces era Colombia. En 1974 fue sustraída de la Quinta de Bolívar la espada del Libertador, con la convicción y la certeza de no regresarla hasta que estuviera consolidada la paz de Colombia. Bateman hirió el honor de los militares cuando ordenó la entrada de un comando del M-19 al Cantón Norte, y el 1 de enero de 1981 sacaron cinco mil armas, dejando consignas y banderas del M-19. Tenía una enorme imaginación; fue un gran estratega y pronto se convirtió en un hombre de entrega, enamorado, un hombre muy colombiano, que se reía de la muerte, amante de la rumba, de fácil acceso a la amistad. Precursor de un socialismo diferente; sin copias de ningún lado y sin renunciar a lo que era Colombia; creador de la cadena de los afectos, salió a la luz pública durante la toma de la Embajada Dominicana en Bogotá por parte de un comando del M-19, con una propuesta de amnistía para los presos políticos que se encontraban en la cárcel de La Picota y un diálogo de concertación, en busca de la firma de una proclama de paz nacional. El senador Germán Bula Hoyos, quien era el ponente del proyecto de amnistía para los presos políticos, fue el primer hombre del gobierno que se sentó con Jaime Bateman para escucharlo hablar sobre dejar de hacer la guerra y dedicarse a la paz. El 28 de abril de 1983 murió, al estrellarse su avioneta cuando viajaba rumbo a Panamá. Duró 9 meses desaparecido, sin que el M-19 o el gobierno nacional encontraran sus restos. Después sería llamada Clementina Cayón a Panamá, para que reconociera los restos de su hijo, comandante del M-19 hasta ese día. Jaime Bateman tenía en ese momento la preocupación de que el M19 no tenía ninguna capacidad organizativa para construir un partido y ser una alternativa.”

Que te puedo decir Comandante Bateman
Si ya devolvieron la Espada de Bolívar
y solo quedó de ti una de palo,
para asustar a esta misma burguesía,
cuando de su proyecto de masivo asesinato,
no le quedan ni las culpas para expiarlo…




Si la paz era la verdadera lucha
Y preparaban en lo clubes holocausto
Cuántos de los tuyos
Se sumaron al proyecto opuesto
De la política de tierra
Arrasada…

Alguien se inventó
Que la lucha tuya era
El desafío loco de una guerra de ideologías…
Y justificaron sus odios a ejecutores sin término
De hacer desaparecer a punta de terror
Al agua donde respiraba el pez de la guerrilla.

Encontraron como siempre
La manera de enfrentar la protesta social
Con desapariciones ejecutadas por “fuerzas obscuras”
Que le hicieron y le hacen el favor a la represión legal
De asumir el trabajo sucio de limpieza
Para asegurar la confianza inversionista
Del capital transnacional usurpando de manera definitiva
Nuestras ultimas riquezas estratégicas.




Y para sostener el cuento de la
“Seguridad democrática”
Porque ya se puede ir a la finca
En ellas se respira la paz de los sepulcros
Una grande, inmensa, sin fronteras…
Fosa común que es muy segura

Para aquellos que determinaron
El holocausto y hoy van de paseo
Tranquilo por sus fincas…

Que te puedo decir Comandante Bateman:

Que la LUCHA CONTINUA…
Contra aquellos que se hundieron
En la estrategia del terrorismo indiscriminado

Y contra el sistema
Para democratizar la vida

Para de manera directa decidir el destino del pueblo
Con las luchas certeras
De movimientos
Dispuestos a hace de la Revolución una Fiesta…

Una fiesta de Pueblo y de consciencia
Una fiesta de propuestas nuevas
Una fiesta de decisiones distintas
Cuya eclosión y de nuevo natalicio
Nos la dictan desde el Medio Oriente
Los Egipcios, los Sirios, Yemenitas
Nuestros vecinos:
Venezolanos, Ecuatorianos
Brasileros, Nicaraguenses,
Argentinos, Paraguayos…

Una fiesta de participación masiva
Contra la inequidad y la injusticia.

"Y la revolución se hace para el pueblo, por eso tenemos que nacionalizar la revolución, ponerla bajo los pies de Colombia, darle sabor a pachanga, hacerla con bambucos, vallenatos y cumbias, hacerla cantando el Himno Nacional."

"Sólo la lucha, compañeros, sólo la lucha ha mantenido esta voluntad de triunfo. No hay otro camino, no hay otro camino y eso lo hemos ido aprendiendo aquí: poco a poco, hemos ido dando un ejemplo de dignidad, un ejemplo de valentía, un ejemplo de heroísmo."

"Siempre que quede uno del M-19, quedará la esperanza de la lucha. Siempre que quede uno dispuesto a levantar esas banderas que son las banderas de la dignidad de nuestro pueblo, no seremos derrotados ¡nunca!"

"Creo más en la pasión que en la ideología, o que en la teoría; es más, sólo cuando una ideología se vuelve apasionada, sentida como su propia carne, se transforma en fuerza real. De lo contrario las ideologías son meros divertimientos de academia."

"Aún más, trabajo con la absoluta certeza en la eficacia de la transmisión de la pasión. Yo no creo que se pueda hacer una revolución —nunca se ha hecho— sin desatar los sentimientos y afectos más profundos de la gente."

"En este paseo de la revolución, la pasión es la gran palabra, es verbo, y tú sabrás qué es eso..."

"Porque el amor es la certeza de la vida. Es la sensación de la inmortalidad."

"A nosotros no nos asustan esos epítetos, al contrario, entendemos que lo estamos haciendo bien: entre más nos critiquen, entre más nos persigan, entre más nos fusilen, entre más nos torturen, más razón tenemos. Así se mide la política en este país."

"Estamos hechos para las dificultades, estamos hechos para los problemas y si se van a triplicar los problemas los recibiremos con mucho gusto."

"Las revoluciones, compañeros, se están haciendo en el mundo y nosotros no nos vamos a quedar atrás; aquéllos que no tengan voluntad, aquéllos que no crean que es posible tienen que irse a vender empanadas, compañeros."

"Hoy en el mundo, los pueblos por todas partes resurgen a la lucha: pueblos enteros se están liberando. El imperialismo norteamericano está llegando a su final, no será ni en cinco, ni en diez, ni en veinte años, porque es un imperio, pero ese imperio está herido."

"Por eso nos odian, por eso quieren vernos muertos, compañeros; por eso el señor Mindefensa dice que nosotros somos bandidos, como Jesucristo; por eso nos humillan, o quieren o pretenden humillarnos; por eso nos persiguen; por eso tenemos cientos de presos, compañeros, ¡cientos de presos! Por eso la lista de los muertos no alcanza en los cuadernos; porque estamos al frente."

"Para el M-19 no hay prejuicios que en otras épocas hicieron que colombianos se mataran unos contra otros. El M-19 es el abanderado de una política para el pueblo, no de una política partidista; el M-19 es abanderado de una política nacionalista, que resuelva los problemas de la nación, no de la oligarquía; que resuelva los problemas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo."

"Cuando todo el mundo creía que estábamos enterrados en las mazmorras del sistema, cuando todo el mundo creía que nos habíamos asilado, cuando todo el mundo creía que nos habíamos ido a pasar nuevos rumbos surgimos de las cenizas y nos tomamos la Embajada de la República Dominicana."

"Cualquiera de ustedes sabe que aquí no hay un solo elemento que no tenga un primo, un hermano, un abuelo, muerto en la lucha por la libertad de la patria. Cada uno tenemos nuestra propia historia; la verdadera historia que se está escribiendo en este país se está escribiendo aquí, donde obreros, campesinos, intelectuales, no están dispuestos a arrodillarse al sistema."

"Hay que amar con verraquera y hay que despertar el amor con verraquera. Esa es una vaina clave en este paseo. Es una vaina clave para los líderes, es una vaina que siempre olvidan."

"Si una persona es absolutamente sentida, constantemente querida, si en ella se dan cita una cantidad de afectos fuertes, el afecto de la mamá, de las hermanas, de la amante, de los amigos, esa cadena de afectos lo defiende de la muerte, del peligro, lo vuelve casi inmortal. Por lo menos impide que lo maten a uno así no más."

"No es mamando gallo: ¡vamos a dirigir este país! Cada uno de nosotros tiene que estar pensando en eso todos los días: a qué hora le tocará asumir la dirección del Estado, a qué hora cada campesino de éstos tiene que dirigir millones de personas"
"Hemos sido los abanderados de las soluciones en este país: hemos demostrado hasta la saciedad que los guerreristas, que los amantes de la guerra son la oligarquía, el imperialismo, son el utilitarismo. Nadie nos podrá acusar de estar azuzando la muerte, el asesinato, la tortura."

"Ahí está una de las grandes revoluciones que nosotros hemos hecho en este país: es acabar con los mitos, es acabar con los hombres perfectos, es acabar con los hombres que nunca cometen errores."

Comentarios