QUE ES WIKILEAK

En menos de un año Wikileaks ha pasado de ser oscuro sitio web desconocido para el gran público a un actor político global cuya trascendencia está aun por determinar. La filtración y difusión masiva de un vídeo en el que se mostraba cómo desde un elicóptero del ejércto de EEUU se asesinaba deliberadamente en Irak a un periodista, su traductor y nueve civiles más, conseguía llamar la atención de los medios y el público para a continuación revelar, en dos grandes filtraciones, la forma en que han sido conducidas militarmente las guerras de Irak y Afganistán, y las relaciones de sumisión que mantienen la mayor parte de gobiernos del mundo a las políticas imperiales a través de los embajadores yankis.

Los reporteros Jesper Huor y Bosse Lindquist de la televisión sueca han hecho entrevistas al editor jefe de wikileaks, Julián Assange, a algunos de sus principales colaboradores y a los periodistas que en un primer momento se encargaron de la difusión de las filtraciones, para la realización de un documental titulado Wikirebels. En el documental se explica el nacimiento y desarrollo de la organización, así como las adversidades que está enfrentando como reacción del poder a las filtraciones. También se habla de el abandono de algunos de los integrantes de wikileaks por diferentes causas. Algunas de estas causas están relacionadas con el carácter personalista y autoritario de Julian assange y con el alejamiento de wikileaks de su propósito inicial, y han dado lugar a la creación de una nueva plataforma de filtraciones llamada Openleaks cuyo objetivo declarado es similar al que en un principio tenía wikileaks.

http://www.youtube.com/watch?v=69NSfF5qm3E

* Si los subtítulos no salen en español, puedes seleccionarlos con el botón “cc” que hay en el reproductor de la página de youtube.

Enlace a vídeo: Wikirebels – The Documentary (subtítulos en Español)

Visto en Picapiedra

Enlaces con información crítica relacionada:

Cautela ante las nuevas filraciones
Wikileaks. ¿Es otra maniobra distractoria?
Wikileaks, ¿una operación de desinformación de Estados Unidos?
Wikileaks y el cártel de medios
Wikileaks, el ordenador de Raúl Reyes global

* Las reacciones de los diferentes gobiernos a la publicación de los cables que los embajadores de EEUU enviaban a sus superiores han sido tan diversas como su naturaleza. Ejemplo de ello pueden ser Cuba y Bolivia, que ponen a disposición pública (y en proceso de traducción al español), todos los cables filtrados por wikileaks relacionados con su gobierno. Sean favorables o contrarias las informaciones que detallan:

En Cuba: Las razones de Cuba – Cablegates

En Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia – Documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos
http://videotecaalternativa.net/2010/12/23/wikirebels-el-documental-de-wikileaks/

Comentarios