LA EPOCA DE LA DICTADURA UNA CANCION DE LUCHA: LA MONTONERA




Este tema, hasta donde tengo entendido es para Marie Anne Erize, desaparecida en 1976, una argentino-francesa, que se dice tenia un affair con el nano. Era militante de montoneros y trabajaba ayudando en las villas.
Un caso emblemático. Marie Anne Erize es una de las desapariciones más significativas ocurridas en San Juan. Ella era por entonces una reconocida modelo oriunda de Misiones e hija de franceses que se refugió en San Juan. Los militares la buscaban porque, en Buenos Aires, colaboraba con el padre Mujica. La vieron por última vez cuando el represor Jorge Olivera la subió a un Falcon y la llevó al RIM 22. Es una de las víctimas por las cuales Francia tiene pedido de captura sobre militares argentinos, entre ellos Olivera.

En el camino de la justicia

El mayor retirado, que en el 2000 hizo fraguar una supuesta acta de defunción de una desaparecida y consiguió quedar libre en Italia, era buscado por la Justicia de San Juan por otro caso de secuestro y tortura. Ayer lo apresaron en el Gran Buenos Aires.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Fue detenido otro represor prófugo

03/11/08 - El represor Jorge Antonio Olivera, uno de los imputados por el secuestro y la desaparición de la joven franco-argentina Mariannne Erize, fue detenido por una unidad especial del Ministerio de Justicia tras permanecer más de ocho años prófugo.

El mayor (R) Olivera es uno de los imputados por el secuestro y las torturas sufridas por la joven franco-argentina y por la actual jueza, Margarita Camus, hija de Eloy Camus, ex gobernador de San Juan, entre otros delitos de lesa humanidad.

La detención, solicitada por la Secretaría de Derechos Humanos, se concretó gracias al trabajo de la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

El secretario de Derehos Humanos, Educardo Luis Duhalde, elogió el trabajo de esa Unidad Especial y la "eficaz tarea llevada a cabo por la Policía Federal, que detuvo a Olivera en la vía pública", en la localidad bonaerense de Vicente López, informó hoy un comunicado de la Secretaría.

El represor había sido ya detenido en Italia por la desaparición de Erize pero logró la libertad mediante "la presentación de un documento falso" y se hallaba prófugo desde el 18 de septiembre de 2000, recordó el mismo texto.

"La captura permitirá el progreso de la causa que investiga el Juzgado Federal de San Juan y se enmarca en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que el gobierno nacional viene impulsando desde el 25 de mayo de 2003", subrayó Duhalde.

Olivera era teniente del Regimiento 22 de Infantería de Montaña, con asiento en San Juan, cuando Erize fue secuestrada el 15 de octubre de 1976. El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó en diciembre de 2007 su captura y la de otros represores por las torturas que sufrió la actual jueza Margarita Camus, hija del ex gobernador sanjuanino, Eloy Camus.

El comandante (R) Ernesto Jensen, un gendarme que en ese tiempo tuvo a su cargo las operaciones en Catamarca, La Rioja y San Juan, declaró que Olivera "llevaba la batuta" en el Grupo de Tareas del Regimiento de Infantería de Montaña 22.

Marianne Erize Tisseau. Detenida-Desaparecida el 15/10/76. Tenía 22 años.

Marianne (o Marie Anne o María Ana) Erize Tisseau era francesa. Asistía a la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., pero no militaba en ningún grupo político en la facultad. Marianne Erize era una ex modelo que trabajaba con el asesinado sacerdote Carlos Mujica en villas miseria. Francisca Tisseau recordó que la joven, desaparecida cuando tenía 22 años, “como modelo, había conocido el mundo del jet set, pero después se dio cuenta de que era un mundo muy superficial y decidió dedicarse a los pobres” trabajando junto a Mujica.

Marie Noelle Erize, hermana de Marie Anne, ratificó que según “testigos” del secuestro, “Olivera era uno de los responsables del Regimiento de Infantería de Montaña, y “sabemos por testimonios que fue violada." Fue llevada a un campamento del ejército utilizado como centro clandestino de detención donde fue torturada y violada. Según Jorge Bonil, un conscripto que servía en el Regimiento de Infantería de Montaña No. 22, comandado por Olivera, Olivera les alardeó a sus tropas como había violado a "la francesa" antes de matarla. El cuerpo de Marianne nunca fue encontrado y nunca se emitió un certificado de defunción.

El caso de Marianne fue tomado por la justicia francesa, quien pidió la captura de Olivera al encontrarse este en Italia, pero la justicia italiana lo dejó en libertad.

Víctimas del represor

Jorge Olivera habría sido corresponsable de la desaparición de más de 60 personas en San Juan durante la dictadura militar. Así se desprende del relevamiento realizado por los integrantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, que indica que en esa provincia hubo 60 detenidos, varios de ellos extranjeros, y que otros 28 sanjuaninos desaparecieron en otras provincias. Los datos fueron revelados por Margarita Camus. Se supo también que Olivera fue estudiante de ingeniería y miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, según dijo un ex alumno de la institución que fue detenido y luego liberado por Olivera. “Me liberó porque reconocí su voz en un interrogatorio”, dijo Juan Luis Neffa.

[Imágen: Marianne y el represor en el año 2000]


Detienen a represor Olivera acusado de crimen de joven francesa

03/11/08 - La víctima había estado en Mendoza y San Juan. Fue violada antes de matarla.
La policía detuvo este lunes a un mayor retirado del ejército acusado del secuestro, tortura y desaparición de una joven francesa durante la dictadura militar, en octubre de 1976.

Ocho años prófugo

La Secretaría de Derechos Humanos informó en un comunicado que Jorge Antonio Olivera fue detenido en la vía pública en la localidad de Vicente López, al norte de Buenos Aires, por una unidad especial de búsqueda de personas integrada por efectivos de la policía federal.

"Olivera es uno de los imputados por la desaparición forzada, el secuestro y las torturas sufridas por la joven francoargentina Marianne Erize, detenida el 15 de octubre de 1976. En ese entonces, el represor era teniente en el Regimiento 22 de Infantería de Montaña con asiento en (la provincia de) San Juan", detalló el organismo.

Olivera había sido detenido en agosto de 2000 en Italia por pedido de la justicia francesa, pero fue liberado tras presentar un certificado de defunción falso en el que se consignaba que Erize había muerto el 11 de noviembre de 1976, 26 días después de ser detenida ilegalmente.

Una corte italiana falló que Olivera no podía ser acusado de la desaparición de Erize --un delito permanente y por tanto imprescriptible-- porque había presentado su certificado de defunción y que tampoco podía ser juzgado por el secuestro de la joven, porque para la justicia italiana ese delito prescribe en un plazo máximo de 22 años.

Olivera fue liberado y desde el 18 de septiembre de 2000 se encontraba prófugo.

Fuente: www.cuyonoticias.com.ar


El represor Olivera llegaría este viernes a San Juan

05/11/08 - El detenido Jorge Antonio Olivera, ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22, deberá responder por la desaparición de la joven franco-argentina Marianne Erize y la detención y torturas contra la actual jueza provincial Margarita Camus, entre más de 40 casos similares.

San Juan, 5 de noviembre.- El represor Jorge Antonio Olivera, apresado el lunes último en la provincia de Buenos Aires después de permanecer prófugo ocho años, sería trasladado a la Provincia el viernes próximo, para ser alojado en el Penal de Chimbas, donde aguardará ser indagado en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos aquí durante la dictadura.

Olivera deberá afrontar una causa que lleva adelante el juez federal Leopoldo Rago Gallo, en la que se lo acusa de 47 casos de desapariciones y torturas ocurridos en San Juan, cuando era jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22.

Fuentes judiciales dijeron aquí que el detenido sería trasladado a San Juan el próximo viernes, en medio de un importante despliegue de seguridad, para ser alojado en el sector de presos federales del Penal de Chimbas.

El militar está acusado, entre otros casos, del secuestro, tortura y desaparición de la joven franco-argentina Marianne Erize y de la detención y torturas contra la actual jueza provincial Margarita Camus, nieta del ex gobernador sanjuanino Eloy Camus.

La jueza Camus consideró hoy que la detención de Olivera es "un hecho importante" porque permite que "se investiguen los delitos de lessa humanidad", informó el Diario de Cuyo.

La jueza consideró que la detención de los militares acusados de tortura es "el reclamo y la necesidad de resarcimiento de cualquier víctima de delitos de lesa humanidad, en la que no sólo son víctimas los afectados directos sino también, como la misma frase lo dice, la humanidad entera".

"Por eso se trata de hechos que nos deben repugnar a todos y por lo tanto que queden impunes no es bueno para consolidad una democracia", remarcó la magistrada.

Olivera fue detenido en 2000 en Italia, pero luego fue liberado por una falla judicial, tras lo que permaneció prófugo ocho años hasta que fue apresado en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Erize tenía 22 años cuando desapareció. La joven estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y no militaba en ningún grupo político, pero solía colaborar en la parroquia del sacerdote tercermundista Carlos Mugica, asesinado en Buenos Aires por grupos de ultraderecha en mayo de 1974.

Luego de la muerte de Mugica la joven se radicó en la provincia cordillerana de Mendoza, donde tras el golpe de marzo de 1976 los militares secuestraron a su pareja. Se refugió entonces en la vecina San Juan --1.265 kilómetros al noroeste de Buenos Aires-- donde trabajaba en las viñas.

El 15 de octubre de 1976 fue secuestrada y trasladada a un campamento del ejército utilizado como centro clandestino de detención donde fue torturada y violada.

Según declaró judicialmente Jorge Bonil, un joven que cumplía el servicio militar en esa dependencia, Olivera habría alardeado ante sus tropas como había violado a la joven antes de matarla.

El cuerpo de Erize nunca apareció.

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar


Represor Olivera será trasladado a cárcel común

05/11/08 - Lo alojarán en el sector de presos federales del Penal de Chumbas, en San Juan. El ex militar era jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22. Está acusado del secuestro, tortura y desaparición de la joven franco-argentina Marianne Erize entre otros crímenes.

El represor Jorge Antonio Olivera, apresado el lunes en Buenos Aires después de permanecer prófugo ocho años, será trasladado a San Juan el viernes próximo, para ser alojado en el Penal de Chimbas. Allí aguardará ser indagado en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos aquí durante la dictadura.

Olivera deberá afrontar una causa que lleva adelante el juez federal Leopoldo Rago Gallo, en la que se lo acusa de 47 casos de desapariciones y torturas ocurridos en San Juan, cuando era jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22.

Fuentes judiciales dijeron que el detenido sería trasladado a San Juan el próximo viernes, en medio de un importante despliegue de seguridad, para ser alojado en el sector de presos federales del Penal de Chimbas.

El militar está acusado, entre otros casos, del secuestro, tortura y desaparición de la joven franco-argentina Marianne Erize y de la detención y torturas contra la actual jueza provincial Margarita Camus, nieta del ex gobernador sanjuanino Eloy Camus.

La jueza Camus consideró hoy que la detención de Olivera es "un hecho importante" porque permite que "se investiguen los delitos de lesa humanidad", informó el Diario de Cuyo.

"Por eso se trata de hechos que nos deben repugnar a todos y por lo tanto que queden impunes no es bueno para consolidad una democracia", remarcó la magistrada.

Olivera fue detenido en 2000 en Italia, pero luego fue liberado por una falla judicial, tras lo que permaneció prófugo ocho años hasta que fue apresado en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Fuente: El Argentino, Buenos Aires, 05/11/08

Comentarios