RECORDANDO A MIRIAM MAKEBA

Desde el corredor de la muerte, Mumia Abu-Jamal elogia a la gran cantante Miriam Makeba.

A menos que Usted sea de cierta generación, el nombre, Miriam Makeba, le significará poco, o nada.

Pero, por generaciones esta gloriosa, talentosa mujer africana conmovió las almas y alimentó los corazones de millones con una generosa dosis de bellas y vibrantes canciones que traían los ritmos y las voces de Sudáfrica.

Makeba nació un 4 de marzo de 1932 bajo el régimen del apartheid, hija de padre Xhosa y de madre Swazi, que se decía era sangoma, o mística.

Desde muy temprana edad mostró talento musical y empezó a cantar en público cuando era una adolescente. Desde entonces, hasta el final de su vida, Miriam Makeba fue una majestuosa artista musical, e igualmente fué una luchadora incansable por la libertad de Africa, reconocida en el mundo entero.

Fué esposa del trompetista sudafricano, Hugh Masekela, y después del revolucionario Negro, Kwame Ture, antes, Stokely Carmichael. Su matrimonio con Ture resultó en la pérdida de muchos contratos por parte de las fuerzas que se oponen al movimiento de liberación de los Negros.

Como sus canciones atacaban y criticaban el régimen racista del apartheid de Sudáfrica, su música fue prohibida y se le negó el derecho de regresar a su patria. Vivió lejos del lugar que la vio nacer por cerca de tres décadas, y el régimen ni siquiera le permitió volver para los funerales de su madre. En 1960 el gobierno de Sudáfrica le quitó la ciudadanía.

Si su patria estaba fuera de su alcance, África y el amplio mundo Negro no lo estaba. Makeba actuó en el cine y en la televisión. Apareció como estrella invitada en El Show de Cosby y en la película "Sarafina", sobre la rebelión de los jóvenes contra el régimen en Soweto, muy bien recibida en 1992.

Su dulce voz de contralto brilló en muchas canciones, pero quizás fue mejor conocida por su alegre interpretación de la canción, "Pata! Pata!," así como por el gran éxito, "La Canción del Click," basada en los sonidos "click" usados en Xhosa.

Murió en un escenario, en Italia, en un concierto contra la Mafia que se hizo después que 6 de Ghana fueron asesinados. Su participación había sido tan buena que la audiencia pidió a gritos una canción más.

Miriam Makeba tenía 76 años de edad.

Comentarios