FUEGO AMIGO O PRIMERO DISPARES Y LUEGO PREGUNTES


Cronología de los eventos
Compromiso
Todos los horarios se presentan en hora Zulu (UTC), que es utilizado por los militares y se puede ver en la esquina superior izquierda de la fuente. hora local de Bagdad en el momento del incidente fue UTC +4. En los documentos militares indican que los eventos comienzan a las 09:50, es decir, aproximadamente 28 minutos antes de que el vídeo comienza.

06:50:00 1 / 8 CAV se mueve para ayudar a los 2 / 6, previo informe de las armas pequeñas Fuego (FAE) en la zona. No son capaces de identificar de forma (PID) del atacante.
06:18:40 Crazyhorse helicóptero plomo [] nota que hay un grupo de personas en una plaza abierta.
06:20:05 Crazyhorse: "de cinco a seis individuos con AK-47. Solicitud de permiso para ejercer."
06:21:09 primeros disparos en el grupo.
06:21:41 Helicópteros alto el fuego.
06:22:02 Helicópteros cuenta de que Saeed se lesiona y rastreo se encuentra.
06:24:54 Crazyhorse: "Vamos, amigo. Todo lo que tienes que hacer es tomar un arma."
06:25:26 Helicópteros notar una mini-van llegando, tratando de ayudar a Saeed.
06:25:58 Crazyhorse: "Roger. Break. Uh Crazyhorse Uno-Ocho solicitar permiso para participar eh."
06:26:29 Bushmaster da permiso para ejercer. Proceder a abrir fuego en el mini-van.
06:27:27 Helicópteros alto el fuego.
06:31:53 vehículo blindado Bradley llega a la escena, seguido por el personal de tierra.
06:33:12 Descubren dos niños heridos en la camioneta.
06:35:14 unidad de tierra informa: "Tengo once uh KIAS iraquíes [muertos en acción]. Un niño pequeño herido. Over". - "Roger. ¡Ah carajo. Oh, bueno."
06:36:05 "Bueno, es su culpa por traer a sus hijos en una batalla."
06:36:45 Humvee unidades en todo el cuerpo de Namir.
06:43:06 Bradley unidades de vehículos blindados en un segundo cuerpo.
06:49:09 Video cortes.
07:20:42 Helicóptero informa que 6 individuos han entrado en un edificio. Parece ser en construcción o una obra en construcción abandonada.
07:21:40 "Este es Bushmaster Seis Romeo. Crazyhorse Uno Ocho va a ser la participación de norte a sur con misiles Hellfire terminado".
07:23:39 misiles Hellfire es despedido. "Target éxito".
07:25:27 "Ahí va, mira que van puta!"
07:26:42 "Roger, edificio destruido. Comprometidos con tres misiles Hellfire".


Respuestas
12 de julio 2007 New York Times informa que dos periodistas iraquíes murieron en un enfrentamiento con las milicias las fuerzas de EE.UU. -''No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban comprometidos con claridad en las operaciones de combate contra una fuerza hostil'', dijo el teniente coronel Scott Bleichwehl, un portavoz de las fuerzas multinacionales en Bagdad.

13 de julio 2007 Comunicado de prensa de la oficina de asuntos públicos en el campamento de la Victoria informes sobre el evento. No hay duda de que fuerzas de la coalición estaban comprometidos con claridad en las operaciones de combate contra una fuerza hostil, , dijo el teniente coronel Scott Bleichwehl, portavoz y director de asuntos públicos de la MND-B.

13 de julio 2007 Reuters blog puestos de una entrada en los homicidios de Namir Noor-Eldeen y Chmagh Saeed. Namir fue el periodista 109a en ser asesinado en Irak desde la invasión en 2003, y Saeed el miembro número 40 de personal de apoyo.

16 de julio 2007 Reuters busca sonda de EE.UU. en los asesinatos de su personal. Nuestra investigación preliminar plantea interrogantes acerca de si se estaba luchando en ese momento los dos hombres fueron asesinados, , dijo David Schlesinger, editor en jefe de Reuters. En concreto, Reuters quería una explicación de por qué las dos cámaras fueron confiscadas, el acceso a cualquier cámara a bordo de los helicópteros Apache que estuvieron involucrados en el incidente, el acceso a las comunicaciones de voz entre las tripulaciones de helicópteros y las fuerzas de EE.UU. de tierra y acceso a los informes de la unidad implicada en el incidente, en particular, el registro de las armas tomadas de la escena.

16 de julio 2007Counterpunch informa que El ejército de EE.UU. dice que las fuerzas de EE.UU. e iraquíes participan "una fuerza hostil" y, tras ser atacados, pidieron apoyo aéreo que mató a nueve insurgentes y dos civiles. La policía y los testigos cuentan una historia diferente. Un informe preliminar de la policía de la comisaría de al-Rashad, dijo el señor Noor-Eldeen y Chmagh Sr. murieron junto con otras nueve personas por un "bombardeo estadounidense al azar". Un testigo, Karim Shindakh, dijo: "El avión empezó en huelga al azar y personas resultaron heridas. Un Kia [mini-van] llegó para llevárselos. Golpearon la Kia y mató a los dos periodistas ....

Marzo 2008 Reuters abre página web Teniendo Testigo dedicada a la memoria de los periodistas de Reuters que han sido asesinados en Iraq durante la guerra: Taras Protsyuk (2003); Mazen Dana (2003); Dhia Najim (2003); Waleed Khaled (2005); Saeed Chmagh (2007); Namir Noor -Eldeen (2007), y un anónimo periodista de Reuters que fue asesinado en 2007.

15 de julio 2008 Reuters puestos artículo conmemorativo. En ella se menciona que "Reuters News es la búsqueda de secuencias de video de los materiales militares de EE.UU. y otros relativos a la caza de Noor-Eldeen y Chmagh. Las imágenes fueron tomadas por las cámaras a bordo de los helicópteros de EE.UU. que participan en el incidente, en el que otros nueve personas murieron. El ejército de EE.UU. dijo la semana pasada que todavía está procesando la petición "

5 de abril 2010 Wikileaks comunicados de secuencias de video desde un helicóptero Apache.

Demoledoras pruebas
Credito: Agencias


Nueva York, abril 5 - La difusión de un video que muestra el ataque desde un helicóptero militar de Estados Unidos a un grupo de iraquíes, entre ellos un reportero y un asistente de la agencia Reuters, ha levantado una gran polémica por los métodos empleados para utilizar las armas.

El suceso ocurrió hace 3 años, pero fue este lunes cuando las imágenes fueron difundidas, lo que ha reavivado el caso que siempre estuvo acompañado de contradicciones y el petitorio -en vano- de Reuters de que les dejaran ver el material. Pero las impactantes tomas aéreas no fueron cedidas por las fuerzas militares, sino que la organización Wikileaks, una ONG que filtra documentos a través de su web, lo presentó en el National Press Club. Según Wikileaks, las imágenes han sido suministradas por fuentes militares.

El fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh murieron en ese ataque, pero el ejército estadounidense siempre dijo que habían respondido a un ataque "contra una fuerza hostil".

Las imágenes hablan por sí solas. Mientras el espectador sigue al grupo de hombres con la mira telescópica de la aeronave, le ordenan a un soldado: "Avísame cuando los tengas [a tiro] y dispara". El grupo, que en todo momento se ve distendido y no muestra signos de saber que les están siguiendo, es "barrido" a tiros en medio de una espesa cortina de polvo. Luego las tropas también disparan contra los ocupantes de una furgoneta que se acerca a recoger a un herido (único superviviente), identificado en el vídeo como el trabajador de Reuters Saeed Chmagh. En la furgoneta iban dos niños...

Al día siguiente, el Ejército de EEUU dijo que los periodistas habían fallecido durante un enfrentamiento de sus helicópteros con tropas insurgentes. "No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil", dijo un portavoz militar a 'The New York Times' acerca de su intervención militar.

Pero la agencia Reuters siempre cuestionó esa versión. Este lunes, a través de un comunicado recogido por The Huffington Post, la agencia Reuters confirmó la veracidad de las imágenes: "El vídeo difundido a través de Wikileaks es una evidencia gráfica de los peligros que implica el periodismo y las tragedias que pueden producirse"

Comentarios