Bicentenario: 200 años de explotación y asesinatos



Dictadura, democracia diferentes mascaras, la misma mierda. Abajo las fronteras y el estado; las banderas son trapos de colores y la patria una mentira.
Martín Fierro

Se están por cumplir 200 años de lo que llaman primer gobierno patrio, la primera junta: junta de vecinos acomodados junto con un grupo de vecinos criollos utilizados como rebaño para los fines políticos de estos señores.

Esta primera junta que seguía fiel a Fernando VII en España que había sido depuesto por el hermano mayor de napoleón. Este grupo de personajes políticos que son los que podemos ver sus nombres hoy en las calles de las ciudades del país, empezaron a avizorar el poder político – económico que podían manejar, por eso todas las provincias en ese momento tuvieron que jurar fidelidad a la primera junta.

En ese momento en algunas provincias había campos de concentración en los que estaban recluidos habitantes originarios como en el chaco por ejemplo donde intentaron liberarse y fueron masacrados por el ejercito, como lo serán sus hermanos en toda la región en los años siguientes.

Esta primera junta duro desde 25 de mayo de 1810 hasta el 18 de diciembre del mismo año, en esos meses se creó las bases del estado nazional, los primeros negocios, vendiendo y adueñándose de las riquezas del territorio.

Durante estos primeros meses se fomento la educación primaria para educar a los señores que dirigirían el país y luego se masifico la escuela normal para exterminar cualquier rasgo de cultura originaria (civilización y barbarie de sarmiento) y para adoctrinar o normalizar a todxs para un país en donde habrá leyes creadas por algunos que respetar, un himno que respetar, y un modo de producción donde lxs pobres trabajen para lxs ricxs sin chistar.

Otra de las primeras medidas que se tomaron fue la de crear la escuadrilla naval y el ejercito, la escuela militar y por iniciativa de m. moreno la de integrar a lxs indígenas al ejercito, mientras sus pueblos eran exterminados por este mismo ejercito eran usados como carne de cañón para defender los intereses del naciente grupo económico nazional.

También se iniciaron expediciones militares al alto Perú y al paraguay, donde argentina a mediados del 1800 iba a ser protagonista ejecutor de uno de los genocidios mas sangrientos, asesinando en paraguay a todos los hombres mayores de 14 años. También se creo el departamento de guerra y comercio y se empezaron a hacer las primeras ventas de tierras.

En 1910 llegando al centenario en argentina así como en otros países de Latinoamérica, había ya instalada una oligarquía nazional y extranjera muy poderosa que atraían inmigrantes como mano de obra para sostener al modelo agro – exportador – explotador. Estos latifundistas se fueron fortaleciendo y armando negocios desde 1810.

Estos grupos manejando al estado y al ejército ahogaron en sangre todas las protestas obreras que se hicieron escuchar mas fuerte en época del centenario como por ejemplo en la semana roja en 1909 en argentina, donde los trabajadores fueron fuertemente reprimidos y masacrados.

Para el centenario también florecieron muchos grupos parapoliciales trabajando en conjunto con la policía y el ejercito asesinando a trabajadores y pobres y aplicando la ley de residencia enfocada al sector anarquista en la cual se expulsaba del país a cualquier inmigrante que estuviera en actividades políticas revolucionarias, todas estas medidas fascistas en coincidencia con los gruesos festejos.

Hoy 200 años después vemos a los gobiernos salir a festejar el bicentenario poniendo a pobres y ricxs, oprimidxs y opresorxs, gente y policía, desposeídos y dueños, bajo la mentira del país , la patria y la bandera, esos conceptos que representan los intereses económicos y políticos de un puñado de ricos y que nos quieren hacer creer ahora y épocas de guerra que la patria somos todxs, mentira que nos enseñan desde chiquitxs en la escuela. Lxs pobres no tenemos patria y si la tenemos es el mundo entero y no las fronteras impuestas para dividirnos y crear xenofobia y racismo, el mejor ejemplo de esto es viendo que hay pueblos que viven a ambos lados de la cordillera de los andes desde miles de años antes de la creación de argentina y chile.

Hoy el estado argentino nos asesina día a día con sus policías, haciendo morir a miles de niñxs de hambre, encarcelando en sus prisiones a miles de luchadores sociales implementando las leyes antiterroristas en conjunto con los demás gobiernos nazionales, reprimiendo cuanta protesta le moleste o afecte a sus intereses económicos o de sus empresarios cómplices, rompiendo y contaminando todo el medioambiente como con las mineras o papeleras etc. desalojando a lxs pobres sin techo para que hagan negocios los inmobiliarios y dejando sin territorio a los pueblos originarios y criminalizando a los mapuches. Dictadura, democracia diferentes mascaras, la misma mierda. Abajo las fronteras y el estado; las banderas son trapos de colores y la patria una mentira.

Comentarios