Lucio Battisti

LA CINTA ROSA
http://www.youtube.com/watch?v=oXsaqC0TJ-0

En estos días que nos van ídolos, este importante cantautor italiano que se nos fue del mundo en 1998 un 9 de Septiembre, recordado por mi amigo: El profesor Orlando Napolitano y ocasionó que se vinieran a mi cabeza infinidad de canciones de la época romántica del Pop de los 70, cuando uno no se perdía el Festival de San Remo (70 y ss), del cual recuerdo uno en 1971, con el Corazón es un Gitano interpretado por Nicola Dibari. Le hacemos aquí un homenaje a Lucio Battisti, con un poco de historia de la recogida en la Wikkipedia:

Un poco de historiaLucio Battisti ha sido y sigue siendo considerado uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en el panorama del pop italiano a partir de finales de la década de los años 60. Influido por bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles, Lucio Battisti supo conjugar como nadie la tradición melódica puramente italiana con lo mejor del R&B y las corrientes musicales anglosajonas.

Siempre inquieto e innovador, tras una larga racha de éxitos con el letrista italiano Mogol, comienza una nueva andadura tras el último disco que compusieron juntos, Una giornata uggiosa, en 1980. Battisti, en su afán de innovación musical, cambia y evoluciona.

Su primer álbum sin Mogol como letrista será E già en 1982, un disco de transición con rasgos experimentales de sonoridad electrónica, y de una indudable calidad. En este disco no se utilizan instrumentos musicales "al uso" (No hay guitarras ni pianos), sino que la sonoridad de los doce temas está basada en modernos teclados electrónicos y sintetizadores de entonces, opción muy avanzada y atrevida en aquella época. Las letras las firma su esposa bajo el seudónimo de Velezia, aunque muchos de sus fans entienden que en los textos tuvo influencia muy directa el propio Lucio. A partir de 1986, con el disco Don Giovanni, y en los siguientes cuatro discos, el poeta romano Pasquale Panella será el letrista de los temas compuestos por Lucio Battisti. Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en Milán el 9 de septiembre de 1998, a la edad de 55 años.

Aquí la traducción al español de su primer gran éxito:

Una giornata uggiosa
Yo sueño con un cementerio país y yo
al pie de una flor de cerezo sin edad
para descansar un rato dos o trescientos años
sólo para entender más y se establecieron los problemas
sueño cuando me despierto para encontrar lo próximo
intacto con la misma ropa interior rosa
no el pabellón de un animado tormento
pero sólo el ornamento de una bella novia

pero que el color tiene un día gris
pero que sabor tiene una vida de gasto de los malos

el sueño de abrazar a un amigo de verdad
que no desea venganza por un momento amargo
y personas que simplemente se niegan a ser presa
el entusiasmo y las ideologías de manera fácil
pero que tiene un día gris
pero que sabor tiene una vida de gasto de los malos,
pero que el color tiene un día gris,
pero que sabor tiene una vida de gasto de los malos

Por último, mi país de ensueño decente
y un río con peces en una hora de casa
no para escapar de la Zelandia totalmente nueva
para huir de ti Brianza venenosas

En Ancora tu se expresa un "minimalismo extraordinario"
que me hace pensar en pa poesia japonesa ZEN
Aquí una mala traducción de esa canción romática italiana
que se oye mejor en su idioma original:

Ancora tu
Tú otra vez

no sorprende que saber
todavía usted
pero no debemos vernos más?
Y ¿cómo estás?
Pregunta ociosa
eres igual que yo
y nos echamos a reír.
Mi amor
¿Has comido o no?
Tengo hambre también
y no sólo usted.
¡Qué hermoso seis
parecer más joven
o tal vez seis
pero mejor.
Ya lo sé
Lo que usted quiere saber ...
no no
Acabo de tomar un cigarrillo ...
Sigues siendo tú
Lamentablemente, la única
Tú otra vez
el incorregible
Pero no es posible.
No, vamos, no es posible.
Vamos, no es posible.
No, vamos, no es posible.
Sigues siendo tú
Lamentablemente el único.
todavía usted
la incorregible.
Pero no es posible.
No dejar que no es posible.
Vamos, no es posible.
No dejar que no es posible.

La desesperación y la alegría de mi
Sigo siendo tu
la esperanza de que es una locura
pero es lo que es (lo que es ...)
Kiss me my love
Kiss me my love
ahora quiero también.

Tú otra vez
no sorprende que saber
todavía usted
pero no debemos vernos más?
Y ¿cómo estás?
Pregunta ociosa
eres igual que yo
y nos echamos a reír

Comentarios

DJCHR ha dicho que…
Interesante recordar a este gran cantante.. He estado buscando información acerca de su éxito "La cinta rosa", pero no encuentro un sitio o algo que me indique cual es la historia de esa canción específicamente y su respectiva explicación. Le agradezco información adicional, buen día.