Carter cree que EEUU estuvo detrás del Golpe contra Chavez

EL DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE VENEZOLANO EN 2002
Carter cree que EE.UU. pudo estar detrás del golpe a Chávez
Por: bogotá. dpa y ansa

CARTER DIJO QUE SON LEGITIMOS LOS RECLAMOS DE CHAVEZ A EE.UU.
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró que Estados Unidos "tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado" en el intento de golpe de Estado que se hizo en 2002 contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista con el diario económico Portafolio, de Colombia.

Carter afirmó que los reclamos que hace el gobernante venezolano a Estados Unidos por estos hechos son "legítimos", pero consideró que ambos países tendrían mejores relaciones si Chávez "detuviera sus ataques y vituperios", que consideró "fortuitos en su naturaleza, e injustificados".

"Ahora tenemos un presidente diferente del que teníamos en ese entonces y Chávez también ha cambiado. Sé, porque es un hecho y he tenido largas conversaciones con el presidente Barack Obama, que le gustaría mucho tener relaciones normales, amistosas, con Venezuela", declaró Carter. Anotó que en las cuatro elecciones en las que ha participado en Venezuela su fundación Centro Carter "cada resultado electoral ha sido compatible con la voluntad del pueblo".

"Chávez ha salido adelante en una elección honesta con casi 60 ó 62 por ciento de los votos. Dicho eso, pienso que su popularidad dentro de su país ha decrecido y que su influencia también ha decrecido en otras naciones", expresó. A juicio del ex presidente estadounidense, Chávez introdujo "una transformación necesaria en Venezuela al dejar que aquellos antiguamente excluidos tuvieran una participación más igualitaria en la riqueza nacional".

"Eso lo hizo bien en años pasados, particularmente cuando estaba inundado de recursos petroleros. Ahora que estos han caído, estoy crecientemente preocupado acerca de la inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político de manera incremental en su propia oficina", precisó.

Sobre este aspecto, se declaró "decepcionado" de ver a Chávez "apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta que fue el resultado de elecciones generales".

Comentarios