Colombia Jara: “Uribe no hizo nada por nuestra libertad”




Jara: “Uribe no hizo nada por nuestra libertad”
“Siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros”, dijo Alan Jara durante una conferencia de prensa tras su liberación. El ex gobernador del departamento de Meta, liberado el martes por la guerrilla de las FARC tras siete años y medio de cautiverio, se declaró favorable a una “solución política” al conflicto armado en su país y aseguró que las FARC “no están derrotadas”.

Jara, anunció además que su prioridad será “trabajar por el acuerdo humanitario” con el cual el grupo guerrillero espera canjear a los rehenes restantes por unos 500 insurgentes presos, incluidos tres en Estados Unidos.

De su lado, Alvaro Uribe respondió pocos después asegurando que “la responsabilidad política no es dejarnos engañar por las FARC” y reafirmando su política de combatir militarmente a la guerrilla.

Alan Jara fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la senadora Piedad Córdoba y a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja en un paraje del selvático departamento de Guaviare, en el sureste del país.

El ahora ex rehén fue luego transportado en un helicóptero suministrado por Brasil al aeropuerto de Villavicencio, ubicado a 90 km de Bogotá, donde lo esperaban su esposa, Claudia Rujeles, y su hijo adolescente, Alan Felipe.

Jara, de 51 años, fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la Organización de Naciones Unidas por una carretera del departamento de Meta. Durante su secuestro, Jara dictaba clases de inglés y ruso a los guerrilleros. Este último idioma lo aprendió en Kiev, en la antigua Unión Soviética, donde se graduó como ingeniero. La ex rehén Consuelo González aseguró que Jara se había “constituido en el ángel guardián y en el bastión moral de los militares”. En los mensajes de supervivencia que envió a sus familiares durante los siete años y medio que duró su cautiverio Jara siempre se mostró optimista y ocultó las dolencias que le dejó el paludismo.

La liberación de Jara forma parte del proceso de puesta en libertad de seis rehenes en poder de las FARC que el grupo guerrillero había anunciado hace unas semanas y que deberá ser completado el jueves con la liberación del ex diputado Sigifredo López.

Comentarios