"MALENA" la del tango interpretada por Serrat, con perdón de los sobresalientes argentinos





"MALENA" la del tango


Homero Manzi junto a Pichuco se lo dijo en un reportaje de radio al animador Bellini en su programa de tango.

Allí Manzi dijo que "MALENA" era María Esther Lerena.

Él tenía 17 años cuando se estrenó la película Milonguita que vio cantidad de veces.

En esa época de películas mudas, los cantantes se doblaban a sí mismos detrás de la pantalla, como también lo hacía María Esther, que interpretaba tangos.

Detrás del escenario se instalaba un micrófono, y allí cantaban, acompañados de guitarristas.

De esa manera, el público podía oír cantar a quienes encarnaban los personajes.

Vacarezza solía ir a un café al lado del teatro Presidente Alvear, en la avenida Corrientes.

En una de sus mesas, Ángel Cárdenas le oyó decir que ella fue la verdadera Malena. Y eso corrobora la noticia.

Buscando material de la artista en el museo del cine, pude ver la belleza de esa mujer y darme cuenta que desde la distancia del cine mudo la industria cinematográfica había abierto una brecha en el tiempo, separando a los artistas aquellos de los de la actualidad con el "ruido nuevo" de las películas sonoras.

Dicen que Malena de Toledo dejó de cantar cuando se enteró que habían escrito el tango "Malena" para ella, decisión que me parece incierta, y que no entra en mi comprensión.

Nunca, en mi propia casa, oí hablar de quién era Malena.

Pero sí, siempre supe del buen gusto y sentido de cualidades artísticas de la que gozaba mi padre, el poeta, que solamente con el recuerdo de alguien que oyó en su juventud, pudo crear la maravilla que se alojó dentro del corazón de nuestro mundo.

Desde 1942 año en el que se hizo el tango, a nadie se le ocurrió preguntarse quién era en realidad Malena.

La fiebre por asignarle una identidad comenzó en 1965, en un programa que Carrizo tenía en Canal 9, donde una señora propietaria de una parrilla en la avenida Cabildo, a una cuadra de la General Paz, dijo que ella era la Malena del tango, y yo me encargué personalmente de desestimar su idea.

Ya ven entonces que la "verdadera" Malena nació del recuerdo fogoso de un muchacho de 17 años que revivió sus sentimientos cuando adulto, escribiendo los versos que le dictó su misteriosa profesión de letrista de tango.

Al hacerlo no dejó de lado el sello que le imprimen cada una de las que lo interpretaron e interpretan, que también las hace dueñas de cualquier pretensión personal, y que bien merecida la tienen.

Acho Manzi

Malena
Tango
1941
Música: Lucio Demare
Letra: Homero Manzi


Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.

Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
sólo sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.

Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.

Joan Manuel Serrat, el catalán más reconocido en Latinoamérica, es un cultor de la música argentina, sus interpretaciones de Malena, El Cigarrito, Cambalache no son en el propio sentido de la palabra adaptadas al gusto de los hipercríticos de Buenos Aires y sin embargo han cumplido un papel extraordinario en la difusión de la música popular entre las generaciones para las cuales el culto por el orillero lunfardo; se hace universal porque, cercano al catala,como cuando Serrat hace en su idioma provincial su música y nos habla de la cotidianidad de los obreros de la construcción en un andamio y nos enseña que la rebelión es cosa de: "Hacerle al capataz la Bacca". ¿Qué habrá querido decirnos el Nano?


Y sigue Serrat con el tango Margot, violatorio y falaz tango machista, para alguién que se ha desabrochado de una dama y en pleno "despecho", con más de una "grela" se despacha contra ella de sus simbiótico y siamés sentimiento de amor-odio, sin una toma de consciencia de su propio psicoanálisis por introversión en un poema en lunfardo:

Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
que has nacido en la miseria de un convento de arrabal...
Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.
Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores,
entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.

Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
ni un cafisho de averías el que al vicio te largó...
Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente...
¡berretines de bacana que tenías en la mente
desde el día que un magnate cajetilla te afiló!

Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,
¡me reviente tu presencia... pagaría por no verte...
si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!

Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien,
y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
pa' poder parar la olla, con pobreza franciscana,
en el triste conventillo alumbrado a kerosén.

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