Koyaanisqatsi

Koyaanisqatsi
Life Out of Balance (1982) La vida fuera de Balance (1982)

La vida desequilibrada (1982)

Godfrey Reggio Godfrey Reggio
Música de Philip Glass
Director de Fotografía: Ron Fricke.

Ko.yaa.nis.qatsi (de la lengua Hopi) significa muchas cosas:
1. Vida loca .
2. La vida en los disturbios.
3. La vida se desintegra.
4. La vida fuera de equilibrio.
5. El estado de vida que exige otra forma de vivir.

" El título es una palabra india hopi que significa: vida fuera de equilibrio”, la película es una visión apocalíptica de la colisión de dos mundos diferentes - la vida urbana y la tecnología versus el medio ambiente.

¡Koyaanisqatsi intenta revelar la belleza de la bestia!
Normalmente percibimos nuestro mundo, nuestra forma de vida, tan hermosa porque no hay nada más que percibir.
Si uno vive en este mundo, el mundo globalizado de alta tecnología, todo lo que uno puede ver es una capa de productos básicos que se amontonan unos a otros.
En nuestro mundo lo "original" es la proliferación de la normalización.
No parece haber capacidad de ver más allá, nos han rodeado a nosotros mismos en un medio ambiente artificial que ha sustituido notablemente el original, la propia naturaleza.
No vivimos con la naturaleza por más tiempo, vivimos por encima de ella, fuera de ella por así decirlo. La naturaleza se ha convertido en el recurso para mantener este mundo artificial o nueva naturaleza viva.
Dicho esto, mi intención… en otras palabras, permítanme describir el panorama general. Koyaanisqatsi no es tanto acerca de algo, ni tiene un significado concreto o valor. Koyaanisqatsi es, después de todo, un objeto animado, un objeto en tiempo en movimiento, su sentido corresponde al espectador desarrollarlo.
El arte no tiene ningún significado intrínseco.
Este es su poder, su misterio y, por ende, su atracción.
El arte es libre. Estimula al espectador a insertar su propio significado, su propio valor.
Así que mientras yo pueda tener tal o cual intención en la creación de esta película, me doy cuenta plenamente de que cualquier significado o valor podría tener Koyaanisqatsi procede exclusivamente de las relaciones monstruosas de una compleja relación entre lo artificial y lo natural. La película provoca, reta, para plantear cuestiones que sólo el público puede responder. Este es el valor más alto de toda obra de arte, no tiene una predeterminada intención, pero extrae de la experiencia del encuentro un significado. El encuentro es mi interés, no el significado. Si el significado es el punto, entonces la propaganda y la publicidad es la forma. Por lo tanto, en el sentido del arte, el significado de Koyaanisqatsi es lo que usted desee hacer de ella.
Este es su poder.

Comentarios