Un 18 de agosto de 1939 en Granada España



UN LLANTO POR GARCIA LORCA


Juan Cobos Wilkins recita un poema de García Lorca


De poetas inmortales quedan solo las palabras, que exaltan, que mueven el corazón y todos sus males y virtudes cardinales...

Un 18 de agosto en madrugada el fascismo del generalísimo Franco, no pudo soportar a un verdadero hombre amado por el pueblo y lo eliminó... al igual que la derecha en Colombia: representada en los "paramilitares" eliminaron a Jaime Garzón otro poeta a su modo. Países como España y Colombia que son capaces de eliminar la una a su payaso mordaz y la otra a su poeta, no tienen perdón de Dios.

La larga sombra de García Lorca MIGUEL A. ORTEGA / AGENCIAS - Madrid - 12/08/2008 18:07
"Es, con toda seguridad, el poeta en lengua castellana más leído, querido, admirado e idolatrado de todos los tiempos, con permiso de su amigo Pablo Neruda; su obra es la más traducida de nuestra literatura, sólo por detrás de El Quijote; su nombre, famoso hasta en la Luna, es sinónimo de artista total, de hombre con los ojos y las manos pernoctando "en las últimas habitaciones de la sangre".

Todo eso es Federico García Lorca. Es, porque hoy, 72 años después de su muerte, su vida, su obra, pero sobre todo el seísmo mundial que supuso su asesinato, en la madrugada del 17 (ó el 18 de agosto) de 1936, a manos de un grupo de falangistas al servicio de la campaña de terror del comandante Valdés Guzmán, en la serranía de Víznar, muy cerca de su Granada, continúa dando sombra.

Aún hoy, y a pesar de los treinta años transcurridos tras la muerte del dictador Francisco Franco, la muerte de Federico continúa revelando no sólo la magnitud de la tragedia de la Guerra Civil española, sino también el laberinto de silencio en que se perdieron multitud de acontecimientos, de testimonios, de versos, que siguieron contando la historia tal cual fue, a pesar del miedo, a pesar del odio de una posguerra interminable."

QUE NO QUIERO VERLA



LA ROSA DEL JARDINERO

Comentarios