PARA LOS ADULTOS Y LOS ADULTOS MAYORES 50 Y MAS


El Movimiento Estudiantil de Mayo del 68, al que se le sumó el proletariado Parisino tuvo su consecuente en Tlatelolco Mexico D.C., la plaza de la UNAM fue sacudida por una oleada de criminales que eliminaron a muchas personas en la Plaza de las Tres Culturas, que se pronunciaban contra el imperio Canibal Azteca de la Revolución Institucional(PRI)en cabeza de un presidente cuyo nombre recordaba el de un conquistador español: Gustavo Díaz Ordaz, contradicción de términos sin solución del siglo XX, un 2 de Octubre de 1968. Fue una agresión militar y paramilitar (Batallón olimpia) fraguada por el gobierno mexicano en contra de un pacífico grupo de manifestantes.

No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos, algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Además decenas de personas resultaron heridas muchas otras fueron detenidas acusadas por delitos políticos. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora al gobierno en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta, empujando más adelante al cambio legal e institucional desde dentro del mismo régimen a través de la Reforma Política de 1977 para alcanzar la paulatina democratización del país.

Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela. (Wikkipedia).

Mayo del 68 en París, no fue acompañada de una masacre tan grande y sin embargo su efímera acción sacudió los cimientos de la sociedad francesa y permitió justificar a las represiones de los paises del mundo para frenar a una juventud con flequillo.

Los días rabiosos de Mayo, desencadenados en Francia por la protesta estudiantil, reflejaron el papel que jugaba la juventud como motor de la transformación revolucionaria. Pero este movimiento, que surgió de manera espontánea, resultó efímero. Sin embargo, la amargura de la derrota no impide la evocación de un sueño: la imaginación al poder.

En los años anteriores al Mayo de 1968 se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China. En este contexto, la represión en la Universidad de Nanterre el 3 de mayo, tras una jornada antimperialista, hizo que las protestas se extendieran rápidamente a la prestigiosa Sorbona.

Pocos días más tarde, el movimiento obrero y el estudiantil se unían en asambleas, comités de acción, barricadas y una huelga general que incluyó a millones y movilizó a cientos de miles

Una de las características principales de este movimiento fue la espontaneidad con la que fueron sumándose los distintos factores.

En un diálogo que se dio por esos días en el teatro Odeón de París, la figura emblemática del Mayo francés, Daniel Cohn- Bendit, de 23 años, reivindicaba el espontaneísmo y le replicaba al filósofo Jean- Paul Sartre, que la formación de una vanguardia política significaría minar las bases de esa "efervescencia incontrolable"

Ante la falta de una organización revolucionaria que llevara a la toma del poder, los sindicatos, sin el apoyo de las bases, negociaron un aumento salarial con el gobierno del general Charles De Gaulle como intento de restablecer el orden. Las reivindicaciones inmediatas dejaban atrás a la revolución. El Partido Comunista Francés nunca acompañó a los nuevos movimientos de izquierda universitarios y no supo o no quiso capitalizar los acontecimientos.

La principal virtud del Mayo francés, el espontaneísmo, se transformó, tal vez, en su mayor carencia. Fue víctima de su propio éxito: a fines de junio, las elecciones generales le dieron un amplio triunfo a De Gaulle sobre las fuerzas de izquierda.

Comentarios