LA IGUANA ARCOIRIS




Queríamos matar la falta de conexión con un especialísimo amigo que nos escribe a veces a través del epistolario virtual de los E. Mail.mostrándonos el contenido de algún proyecto de libro, que necesita por parte del autor una imagen real de lo que genera en la gestual de su lector, junto a una opinión, para modificar la intención de la contextualidad del escrito o confirmar que logró su cometido... nos propusimos ir a buscarle con las últimas señas que nos dió hace dos meses que nos lo encontramos, su presencia física de cuerpo desgarbado, delgado por la intensa disciplina del taekondo (no se, sí así se escribe). Se había cambiado de lugar, de una casa que se destacaba desde la vía Cali Buitrera, con un espolón de proa en forma de Sirena, quizas suspendido en el aire en medio de la vegetación que lo ocultaba, que como un llamado misterioso, nos convidaba a gritos inefables para llegar a él, a un castillo de cristal escondido en la floresta.
A. alcanzó el carreteable que dobla a la derecha al frente del asadero de pollos Jireh, nombre que demuestra el paso de alguna comunidad cristiana fundamentalista, que significa: "Dios proveerá", no se sabe si la intención del dueño es la estabilidad del negocio para que siempre lo provea de un excedente de plusvalía y lo enriquezca, o que los clientes comensales, siempre sean proveidos de pollo a expensas de Jehova. Luego fue internarse por un camino más estrecho que nos permitió llegar a unos paisanos del lugar a quienes preguntamos por el Doctor Juán Pablo, por aquel que tiene en la casa una Sirena y ello permitió que nos dijeran sin prevenciones, "enseguida queda, que allí le encontraba..."
La puerta cerrada, el ladrido de Osiris (dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos),que en figura de perra alemana con edad cronológica de 13 años de edad y renqueando con una artrosis de cadera nos anunciaba.
Luego fue el corto anidamiento en los corredores de casa, el saludarnos todos, la mujer le comunicó que había llegado "corroncho" apodo que le tenían a O.A.S. en Santa Librada, recien venido de la costa.
Hubo la oportunidad de disgresiones acerca de la Homeopatía, la literatura, la fotografía, la luz que invadía la casa en amplios ventanales por todas las paredes externas de la edificación, abiertos a todos los puntos cardinales.
La música que sonó en el equipo: zarzuelas, el bolero de Ravel, Cantares de Serrat, Soldado Español, guitarra clásica y la atmósfera transcurrió esa tarde entre "egos" rompiédose a borbotones con las nuevas noticias de otros que no estaban allí y con cálculos cercanos al futuro de gente cercana a los 50 años, tanto por arriba como por debajo, la posibilidad de lograr una pensión y luego retirarse a los cuarteles de invierno en un ambiente así.
El predio de los Galvez es atravezado por una escorrentía superficial que divide el territorio privado en dos globos de 3000 metros cuadrados, a este riachuelo le quieren recuperar los comunistas reciclados en la ecología, con intervenciones radicales, que le eviten las cargas contaminantes de aguas grises y las residuales cloacales. Sin embargo, es un misterio el supuesto pozo séptico que trata las cloacales, porque no se ve huella de excavación previa y menos de losa superior de tanque enterrado, pareciera que hay entrega directa a la fuente receptora. Se habló de hacer una investigación con rastreador de "anilina fluorescente" para saber en que puntos revienta el pecado de las heces que esta escasa familia de dos humanos y dos perros, visitados de vez en cuando por amigos y familiares.
Arboles frutales de cítricos en su gran mayoría cuya corteza de tronco y ramas principales curtida de líquenes, hongos y musgo, se dispersan aleatoríamente en la geometría quebrada de pendiente superior al 20%, que contituía los planos en inclinación con corte de sima en la vertiente contaminada.
El interior del castillo de cristal, con alfeizar pegado de los techos, plano interno intermedio, estudio, sala, cocina , comedor del primer piso; segundo nivel para habitaciones y corredores y un nido de pájaros que revienta en un balcón hacia el escenario del río y a un corredor balconeando a la sala en estructura este último en madera.
Una sala de estudio, con ordenador, equipo de sonido, vitrinas escondiendo una rara especie de objetos entre antíguos y nuevos. Donde la meditación del escritor prepara el músculo de la inspiración, para generar la violación de la "tabula rasa" que poco a poco termina convirtiéndose en el "Diario de a Bordo de si mismo".
Alguien encuentra, aferrada a un caracol de profundos sonidos un especimen del Reino: Animal, Subreino: Metazoos, Tipo: Vertebrados, Clase: Reptiles, Subclase: Diápsidos, Superorden: Lepidosauria, Orden: Saurios, Familia: Iguánidos, Subfamilia: Iguaninae, Genero: Iguana, Especie: Iguana iguana (Iguana iguana). El impacto entre nosotros que genera la sorpresa del bicho, nos permite esta disgresión: "las iguanas verdes son verdes. Además de las distintas variaciones del verde, desde uno muy pálido hasta uno muy oscuro, pasando por un verde resplandeciente, en el cuerpo las iguanas pueden tener sectores de color café, amarillo y azul, pero la mayor parte de su cuerpo es verde.
Las iguanas utilizan esta variación de colores, para camuflarse en el follaje en las selvas húmedas y así evitan ser predados por otros animales. Es por esto que su color no es uniforme y la cola puede ser completamente café con líneas, semejando una rama seca.
Las iguanas pequeñas, son de un color verde muy brillante, pero este color lo pierden a medida que se acercan a su adultez, es decir, desde los 9 meses de edad, comienzan a cambiar este bonito color por tonalidades más opacas de verde, agregando zonas de color café, azul, naranja, amarilla, negra y blanca, que pueden presentarse en forma de líneas o de manchas en el cuerpo, pero no presentándose de ese color en forma pareja, es decir, siempre predominará el verde sobre manchas o líneas de otros colores. A las iguanas, con la edad, se le acentúan estas líneas, haciéndose más marcadas y más visibles.
Muchas iguanas presentan un color azul turquesa muy bonito en la zona de la cabeza y del cuello, lo que nos indica que es una iguana saludable. Desgraciadamente, este color azul, en algunas iguanas sólo permanece durante el primer año de vida, aunque en algunas, este color puede permanecer mucho más tiempo". Pero esta iguana que nos encontramos, quieta, muy quieta y aferrada a un enorme caracol, no quería camuflarse, gritaba en un colorido arcoiris, multiples cristales de iridiscentes colores le rodeaban, formas geométricas de una antigua geometria azteca le marcaban el cuerpo, no se inmutó ante las miradas nuestras, aceptó con resignación el movimiento frenético que le ocasionó la curiosidad del grupo de exploradores de lo ajeno que le habían llegado sin anunciar a Juan Pablo... Un nuevo mandala en la esfigie de la iguana amenazó con salir por la ventana a buscar un baño de luz que le permitiera ser fotografiada, hasta que al fin el dueño del descomunal bicho lo asentó en una butaca, donde lució el rato que duró la curiosidad de los exploradores, algunos le preguntaron a JP: ¿La trajiste de Mexico? y el con la nostalgia que le generó esa antigua excursión al soho de Ciudad Mejico en compañía de una amante, espetó con tremenda seguridad, sí hermano de allá vino, en imágen de cera, mandala iridiscente de arco iris desarrollado por los artesanos mejicanos, porque no se reduce a la combinación de corrientes remolinescas al azar, expresivas en un plano superficial, sino que este mandala toma la forma de un antiguo dragón viviente que nos mira protegiéndos del recuerdo del amor que se perdió en los "eones" del tiempo.
La cotidianidad nos regla, nos saca de súbito una iguana, que como las de las Islas Galápagos resisten ensimismadas las olas del oceano y esta en la seguiridad de una vitrina huyéndole a curiosos embates de visitantes exploratorios, nos deja la retina golpeada por signos inescrutables escritos para el turista, por los artesanos de ciudad Mejico.

LA IGUANA TOMABA CAFE A LA HORA DEL TE

Comentarios