CEREMONIA MATRIMONIAL UN HECHO ANTROPOLOGICO



Antropología de la Organización social y el parentesco
Tema 11: Familia y matrimonio.
1.-Discusión sobre la universalidad de la familia.

El tema de la familia ha suscitado una de las más jugosas polémicas antropológicas, en el s. XIX a través del evolucionismo biológico se trataba de emparentar los estados de las tribus salvajes con los primeros estadios de la sociedad occidental, mientras que las instituciones de estas serán los evolucionados. De tal forma que los pueblos en los que existían formas de familia estructuradas a semejanza de la occidental, se les considera más evolucionados, y a los pueblos que tenían estructuras diferentes pues menos. Esto es una estrategia racista. Se trata de elevar a "universales" los elementos de la cultura occidental presuponiendo que es la mejor.

Lévi - Strauss habla de las dos posturas adoptadas por los antropólogos durante el siglo XIX:

1. - La familia es una estructura social propia de las socieda­des más avanzadas.

2. - La familia es un fenómeno universal y se da en todas las sociedades.

Califica ambas posturas de simplistas y presenta casos de culturas distintas con estructuras sociales complejas y no tan complejas, por un lado desacredita la teoría 1 demostrando que la familia esta presente tanto en formas aún nómadas como en las sociedades avanzadas.

La teoría nº 2 es desacreditada por no clarificar los términos empleados (¿qué es una familia?) Y muestra casos en los que la familia podría ser casi un pueblo entero.

Se describen los conceptos de poligamia, en sus dos casos, poliginia y poliandria. Se nombran tribus como los toda o los nayar y se describen sus formas "familiares", casos de poliginia y poliandria combinados con préstamos de parejas.

Además, se menciona como factor el contagio y modificación de costumbres o intensificación de estas al contacto con otras culturas (Caso nayar-Inglaterra).

2. Grupos domésticos: familia nuclear y familia extensa.

Las normas morales entre las familias varían mucho dependiendo de la cultura en la que nos situemos. Por esto surgen distintos tipos de familia:

Familias inestables: es el caso de los Emerillon. Una persona a lo largo de su vida puede llegar a estar casada con todas las del sexo opuesto.

Familias domésticas: "la propiedad de la tierra y de la vivienda, así como la autoridad paterna y el liderazgo económico corresponderán al ascendiente vivo de mayor edad o a la comunidad de hermanos originada del mismo ascendiente".

Familia articulada o extendida: Familias formadas por el hermano mayor o los supervivientes, esposas, hijos casados e hijas solteras y así hasta los bisnietos. Este nombre es considerado incorrecto por Lévi-Strauss.
3. Matrimonio y familia.

Se define finalmente como familia aquél conjunto social que posee estas características:

1.- Origen en el matrimonio.
2.- Se podría comparar con un Átomo.
En el núcleo encontraríamos a los padres (madre y padre) y a los hijos. Otros parientes se situarían en la Órbita de electrones.
3.- Los miembros de la familia están unidos en los siguientes factores:
a) Lazos legales
b) derechos y obligaciones :
-Económicas
-Religiosas
-Otros
c) Red precisa de derechos y prohibiciones sexuales, cantidad variable de sentimientos psicológicos (culturales).

El matrimonio es una arma de supervivencia porque no se reduce a ampliar las posibilidades de un par de individuos, sino de todos los que están alrededor. Une grupos más amplios. El matrimonio puede ser el origen de la familia, pero son las familias las que propician el matrimonio.

Las costumbres culturales asociadas a sexos que posibilitan el hecho de heredar ciertas características (tanto la tierra como la religión) motiva a algunos antropólogos para diferenciar entre la descendencia de unos frente a otros.

Los lazos familiares que se establecen entre los miembros de las familias son muy distintos y las formas de conseguir estatus en la familia también.

Resumen apartado El matrimonio y la familia

Matrimonios monógamos. Se dan en sociedades donde la proporción de sexos está equilibrada.

Matrimonios polígamos:
Auténticamente polígamos.
Derechos de la primera esposa sobre concubinas. Para hacer posible la poligamia es necesario que se den ciertos factores, entre ellos:
1) superioridad numérica de un sexo frente al otro. Esto tiene sus causas en:
a) Ocupaciones peligrosas
B) infanticidio sexual (Me refiero por ejemplo, a las costumbres esquimales de matar al primer hijo, si este es una niña. Etc.)
c) Jerarquización social muy fuerte: Donde una clase puede monopolizar más mujeres, por ejemplo.
El matrimonio del tipo que sea suele estar fomentado entre las familias, para aumentar la población (consecuentemente la producción, el reparto de trabajo y la riqueza).

Evitación del incesto.

Este hecho puede ser la causa de las prohibiciones sexuales entre familiares (incestos) PARA ASEGURAR OTRAS FAMILIAS

LEVIRATO: Cuando el marido muere el lugar que ocupaba y su cargo es desempeñado por un hermano del fallecido.

SORORATO: Permite el matrimonio con las hermanas de la esposa.
4. Matrimonios preferenciales.

Se admiten como matrimonio las formas poligámicas. Casi siempre es más general la monogamia. En las sociedades polígamas, este privilegio es disfrutado por minorías.

El hecho de que la monogamia está más extendida sólo prueba que en los lugares donde se produce la proporción de sexos es equivalente. Cuando existe la poligamia, es claro que hay mayor número de un sexo que de otro , lo que implica otros factores que han de ser investigados (como tasas de natalidad, mortalidad, infanticidios, probabilidades de vida de un sexo y otro).

Lo que si es común para todas las culturas es que el grupo social condiciona y legitima los matrimonios mediante una u otra fórmula y bajo unos u otros preceptos, diferenciándolos de las uniones ilegítimas.

El celibato no es una forma que pueda crear estructura por la razón clara del exterminio. No se puede sobrevivir.

Esto ha creado una moral universal en torno al celibato que hace aborrecerlo. En algunas tribus el ser huérfano y soltero (Caso bororo) es lo peor que le puede ocurrir a un ser humano, ya que al ser que no esta integrado en una familia, se le considera casi un " tullido" sobre todo porque sus posibilidades de supervivencia son muy limitadas.

Se habla también de tribus en las que los niños son prometidos desde pequeños.

Página alojada en Filosofía.tk

Comentarios