LOS BRINCOS
El grupo se creó en 1964. Sus componentes fueron Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y el filipino Antonio Morales, Junior. Fueron conocidos como «Los Beatles españoles», de ahí que el nombre del grupo se parezca fonéticamente al de la banda inglesa. En un principio se pensó en bautizar al grupo Las Ovejas Negras. Todos sus discos fueron número uno en las listas españolas.
Los Brincos nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en nuestro país el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara las características del beat británico con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes. Sartorius murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y 70.
De acuerdo con Jesús Ordovás, Los Brincos no tocaban realmente en sus propias grabaciones, sino que eran sustituidos por músicos de estudio. Sin embargo, este punto no está totalmente confirmado, ya que sus actuaciones en directo eran perfectamente comparables con sus grabaciones en estudio.
Juan Pardo y Antonio Morales se separaron dos años más tarde para formar el dúo Juan y Junior.
Los nuevos Brincos se recompusieron con las entradas de Ricky Morales y Vicente Jesús Martínez, procedentes ambos del grupo Shakers.
Más tarde Vicente Martínez también abandonó la formación y lo sustituyó Miguel Morales, hermano de Junior y de Ricky. La última formación, a instancias de Arbex, decidió decantarse por el pop psicodélico, que en aquellos años estaba desbancando de las preferencias juveniles al beat, grabaron el disco conceptual Mundo, demonio, carne, también editado en inglés como World, Devil, Body. Su discreta recepción les decidió a disolver el grupo. Arbex formaría pronto Alacrán y posteriormente Barrabás.
En los años 2000 volvieron a aparecer Los Brincos, esta vez de la mano de Fernando Arbex y Miguel Morales. Se dedican a tocar sus grandes éxitos en diferentes galas y festivales.
En 2003 falleció, a la edad de 61 años, Fernando Arbex.
Discografía [editar]
* Los Brincos (1964). (Reeditado en CD en 2001, BMG)
* Brincos II (1966).
* Contrabando (1968) — producido por Larry Page.
* Mundo, demonio y carne (1970).
* World, Evil & Body (1970) — versión en inglés del anterior.
* Eterna juventud (2000).
Algunas de sus canciones más conocidas [editar]
* Baila la pulga (1965).
* Flamenco (1965).
* Sola (1965).
* Tú me dijiste adiós (1965).
* Mejor (1966).
* Un sorbito de champán (1966).
* Lola (1967) (canción grabada después de que Juan y Junior abandonaran el grupo).
Nota: En las canciones más conocidas, fechas del copyright
Comentarios